Tel. +59 8 2900 9464 [email protected] Río Negro 1354 - Of. 40, Montevideo, Uruguay

Biblioteca

Publicaciones

Clinicas Conversaciones

Extracto del Prólogo a cargo de Santiago Ferreira y Ma. Laura Debenedetti - Comisión de Publicaciones:

"Definitivamente, la histeria ocupa un lugar importante en el edificio teórico-clínico del psicoanálisis, es por ello que, a la luz de esta cuarta publicación de la Colección de la Orientación Lacaniana en Uruguay, enfocada en los fundamentos del psicoanálisis, hicimos lugar para alojar lo que los analistas escriben en torno a esta estructura que tanto ha aportado al surgimiento del discurso analítico.

Entre versiones y conversiones de esta estructura surge la clínica con-versiones histéricas ¿Qué pasa hoy con la histeria? ¿Qué lugar tiene en el siglo XXI? ¿De qué cuerpo histérico hablamos? ¿Cómo leemos su síntoma? Sin lugar a dudas, lo contemporáneo tiene su incidencia en las presentaciones clínicas."


Lecturas lacanianas de las psicosis

"¿Es posible el tratamiento psicoanalítico en la psicosis? La respuesta, sin dudas, es que sí, ya que el tratamiento en la psicosis puede pensarse en relación a los diversos modos de hacer con un real.

Este libro, desde sus diferentes lecturas, propone un pasaje por diferentes temas como el amor, el crimen, el arte, los lazos familiares, para llegar a desentrañar los enigmas que la singularidad de cada caso que allí aparece.

Los analistas que aquí escriben plantean un recorrido que nos lleva desde la clínica del significante hasta la clínica de los nudos borromeos, pero por sobre todo, nos invitan a sostener aquella revolucionaria idea de Lacan: no retroceder ante la psicosis." Comisión de Publicaciones

Jorge Bafico, Rosana Cambre, Florencia Fernández


La clínica psicoanalítica con niños

¿Es posible psicoanalizar a un niño? A nivel del significante no hay dudas de que sí, ya que el niño es un hablanteser dividido por el significante, además podemos situar el sujeto del inconsciente y la posibilidad de transferencia. El niño hace elecciones y es responsable de su forma de goce. Sin ninguna duda, los niños son analizables.

Sin embargo, el niño de hoy no es el mismo que el niño freudiano, ni siquiera el lacaniano. Es imposible pensar la sintomatología fuera de un contexto histórico determinado. Los tiempos actuales están signados por semblantes que tambalean y el mundo ya no se ofrece estructurado, a priori, en relación al amor del padre; pensado esto en la construcción del rol del padre en el mundo occidental: el amado y quien priva de goce.

En este volumen se ha reunido una serie de trabajos que responden a algunos interrogantes que le plantea en la práctica actual. Los colegas que aquí escriben, desde diversas miradas y diferentes ámbitos, apuntan a trasmitir lo vivo del encuentro clínico, singular, con el niño, como un intento de respuesta a los desafíos en los que se inscribe nuestra práctica en la actualidad.

Jorge Bafico


"Este libro es el resultado de años de trabajo entre colegas de Uruguay y Argentina. La función de estos textos es transmitir lo vivo de esos encuentros donde la interrogación sobre la práctica psicoanalítica fue norte, como un intento de respuesta a los desafíos en el que se inscribe nuestra práctica en la actualidad. Los analistas que aquí escriben ponen el acento sobre lo singular del psicoanálisis.

La cura psicoanalítica: su lógica y su dirección

¿De qué se trata lo singular de un análisis? De un encuentro, artificial, programado en la existencia de un sujeto. De un lugar cálido, a veces inhóspito, donde un analista espera sesión a sesión para orientar a desplegar aquello desconocido y poder producir un escrito de su singularidad. Se trata, como plantea J.-A. Miller, "de que el analista con su presencia, encarna algo del goce, la parte no simbolizada del goce. [...] y de la que se puede decir que el testimonio es la presencia del analista en carne y hueso. [...] El analista está a título de su encarnación y no del saber que tendría, del saber inconsciente del sujeto."