Tel. +59 8 2900 9464 [email protected] Río Negro 1354 - Of. 40, Montevideo, Uruguay

Institución

I Jornadas Anuales 2012

“La clínica de los inclasificables”

I Jornadas Anuales 2012

El exceso actual de diagnósticos, promovidos por el DSM, produce una gran dificultad para distinguir entidades clínicas con claridad. Desde hace tiempo el psicoanálisis se ve confrontado  a un derrumbe de las categorías clásicas propuesto por la psiquiatría.  

Tomando como concepto rector la personalidad, la psiquiatría ha desembocado en una clínica de los border-line o trastornos limítrofes. Si nos guiamos en cambio, por criterios biologicistas y cuantitativos, desembocamos en la cuestión deficitaria, tan utilizada por ejemplo, para la psicosis. De todos modos, ambos caminos conducen a una agrupación síntomática (síndromes y trastornos) y a un tipo de clasificaciones que promueven una clínica definida por estados transitorios y/o mixtos en donde las variaciones obedecen a cuestiones cuantitativas, es decir a déficits y a trastornos más o menos marcados.

A consecuencia de la inexistencia del Otro, vivimos en un tiempo donde los ideales ya no agrupan, no forman colectivos. Esta precariedad en los lazos sociales, también tiene su correlato en otros órdenes. El DSM, por ejemplo, también es precario, carece de un norte en su brújula, de un S1 que ordene. Su solidaridad con la civilización actual, la demuestra cuando queda entrampado en el continuo deslizamiento  metonímico: de la descripción de un estado deficitario a otra.

Si bien desde el psicoanálisis nos alarma esta confusión, no podemos dejar de reconocer que la inexistencia del Otro, también se hace presente en la clínica de las psicosis. Muchas veces nos encontramos con sujetos atrapados en diversas formas de perplejidad que, si bien tienen un funcionamiento psicótico, no producen un desencadenamiento clásico donde sean evidentes los trastornos del lenguaje, ni la producción alucinatoria o delirante. El concepto de psicosis ordinarias es una forma de pensar cómo estos cambios a nivel del registro simbólico, alcanzan una manifestación novedosa en la clínica actual de las psicosis.

 

Sábado 24 de noviembre de 2012

09:00 a 09:30 – Acreditaciones

09:30 a 10:30 – Conferencia: “Acerca de los sujetos vulnerables” (Jorge Bafico)

10:30 a 11:30 – Conferencia “El lazo social en las psicosis” (Marcelo González Imaz)

11:30 a 12:30 – Intervalo

12:30 a 15:30 –  Presentación de casos clínicos

  • “Buscando títulos, construyendo lazo” (Estela Nova)
  • “Como una torre alta” (Natalia Rodriguez)
  • “Del limbo a la obra, un caso de fobia social” (Lee Gabriela Saez)
  • “En busca de los límites” (Martha Valfre)
  •   Comentarios: Jorge Bafico y Marcelo González Imaz

Lugar: Centro de Farmacias, Lauro Müller 2028
Costo de la actividad:

  • hasta el 10/11/2012:  $ 500
  • desde el 11/11/2012 al 27/10/2012: $ 700

Inscripciones a través de [email protected]

Como el cupo es limitado, los alentamos a inscribirse con anticipación.

  1. Depositar el importe de la inscripción en Abitab: colectivo “Jornadas Grupo Lacaniano Montevideo”, cuenta No. 31258
  2. El comprobante original del depósito deberá ser presentado cómo único documento válido para la acreditación a la Jornada.