Tel. +59 8 2900 9464 [email protected] Río Negro 1354 - Of. 40, Montevideo, Uruguay

Institución

V Jornadas Anuales 2016

Lo singular en la cura psicoanalítica

Argumento

V Jornadas Anuales 2016

Las V Jornadas anuales del GLM toman como argumento principal una frase de Lacan que oficia de guía en el trabajo que desarrollamos este año en el Seminario de Formación Lacaniana: “la lógica, (hay que) encontrarla ahí donde esta de forma particularmente viva, es decir, en nuestra práctica.” Seminario 4. Dora y la joven homosexual. 23 de Enero de 1957

La práctica psicoanalítica atañe a una singularidad. La singularidad, para Miller, es una categoría lógica, pero es también una categoría en los límites de la lógica.

“¿Podemos hablar de lo singular más allá de designarlo? ¿Podemos hablar de ello? Pues como tal lo singular no se parece a nada; ex – siste, ex – siste al parecido, es decir, está fuera, fuera de lo que es común. Y el lenguaje solo dice lo que es común – con excepción del nombre propio., sin que lo propio del nombre sea una seguridad absoluta de la singularidad”. (Miller, Cosas de finura en psicoanálisis)

Desde que Freud se decidió a escuchar a las histéricas de una manera diferente transformó esa escucha en una lectura del discurso, y lo que leyó fue que en el discurso hay un inconsciente. Lo hizo yendo a buscar ahí donde todos seguían de largo, en esas situaciones donde el azar parecía gobernar, ahí fue a interrogar las condiciones que habilitaban que un dicho se conectara con otro. Lo que descubrió, tal como señala Miller fue que la conexión de cualquier cosa con cualquier cosa es consecuencia de una regla y que lo que llamó inconsciente deroga el azar.

De esta manera, a partir de aquellos significantes inocuos que surgen en el comienzo de un análisis se puede llegar a conclusiones inesperadas para el analizante. En este sentido es que Lacan considera al discurso como una maquinaria lógica.

 Sin embargo la asociación libre no se adecua a las exigencias de la consecuencia lógica en la medida que el hecho de que un sujeto tenga un síntoma y no otro, no es consecuencia lógica de la existencia de leyes que posibilitan la conexión entre una cosa y otra.

Llegamos así a la existencia de una lógica de la cura que debe tender a un entonces (donc) último, el entonces que haría del fin de un análisis auténticamente una conclusión (Miller, DONC, p.19) (ponelo entre comillas)

Si bien hablamos de la lógica de la cura se trata de tomar cada análisis en su singularidad, cuestión que Lacan hace al retomar el caso del Hombre de las Ratas, de Dora y de Hans.  

Justamente, es con el pequeño Hans que Lacan desbroza esos circuitos de significantes como son el circuito del caballo y el circuito del ferrocarril, las transformaciones y las permutaciones que realiza este niño con ellos, para encontrar una solución a su fobia a partir de la lógica significante. Pero también señala otros circuitos que se delimitan por la lógica de los fantasmas de Hans, el circuito paterno y el circuito materno. También en el caso del Hombre de las Ratas y de Dora, Lacan dará los elementos necesarios para determinar la lógica de la cura en cada uno de estos análisis.

En nuestras V Jornadas anuales nos proponemos preguntarnos acerca de la singularidad de cada caso, de la lógica de la cura, acerca de los diferentes elementos que la componen en el recorrido de un análisis: significantes, castración, deseo y  fantasma.

 

Programa

Viernes 25 de noviembre

17:15 – 17:45 – Acreditación

17:45 – 18:15 – Apertura: Andrea Fernández, Marcelo González y Diego Real

18:15 – “Lo singular del psicoanálisis en tiempos de generalización”
Presentan: Jorge Bafico, Marcelo González y Mercedes Iglesias
Coordinan: Silvia Bottazzi y Rosana Cambre

19:30 – CONFERENCIA DE FLORY KRUGER (EOL-AMP)
Coordina: Florencia Fernández

 

Sábado 26 de Noviembre

8:45 – Mesa: La lógica Edípica: Falo y castración
Andrea Figueroa: «La imposibilidad de escribir y la articulación del síntoma y fantasma»
Fernanda Martínez: “La lógica Fálica: Mateo y la Conspiración del 8”
Sofía Muñoz: «Del mito a la invención singular»
Carolina Ribeiro: “Ausencia del Nombre – del- Padre”
Coordina:
 Andrea Fernández

10:00 – Mesa: Edipo y obsesión
Analía Barbery y Alejandra Casavieja: «El Aviador»
María José Maruri: «Cuando sea grande no quiero ser como vos»
Coordina: Ana Inés Bertón

11:00 – Mesa: El grafo del deseo
Janet Eguren: “De la vereda de en frente”
Cecilia Lezcano: «Saber y verdad. La singularidad en Psicoanálisis»
Javier Saura: “Necesidad, Deseo y Demanda”
Coordina: Natalia Rodríguez

12:00 – Intervalo

14:00 – Mesa: Fobia y obsesión
Yuliano Diconca: «Fórmulas de Juanito»
Daniel Schnaiderman y Mariana Silva: “Una mirada a la neurosis obsesiva y su relación con el deseo”
Coordina: Estela Nova 

15:00 – Mesa: Hiseria, el enigma del deseo
Santiago Ferreira: “Estructura Histérica y Nombre del Padre en Dora”
Mariana Larraz: “La histérica en el espejo de la mujer”
Mariana Nogueira: “Basta de histeria, el lunes empiezo”
Coordina: Diego Real

16:00 – Mesa: Obsesión y grafo del deseo
Mariana García y Gabriela Pérez: “Heisenberg”
Andrea Mattiazzo: “Entre dinosaurios y tiburones: un robot”
Coordina: Javier Grotiuz

17:00 – Cierre y presentación de la propuesta para 2017
Presenta:
 Jorge Bafico