Tel. +59 8 2900 9464 secretaria@glm-uy.org Río Negro 1354 - Of. 40, Montevideo, Uruguay

Medios

Biblioteca

La Biblioteca de la Orientación Lacaniana del GLM se apoya en las premisas fundamentales de las bibliotecas del Campo Freudiano, proponiéndose un trabajo sostenido en intensión y en extensión, abriendo sus puertas tanto a los analistas como a los no analistas.

Las fuentes principales de la Biblioteca son las obras de Sigmund Freud, Jacques Lacan y Jacques Alain Miller, pero también las diferentes vías suscitadas por la lectura de estas fuentes. Por un lado, se nutre de las referencias de Freud, Lacan y Miller como lectores, tanto de la psiquiatría, de la filosofía, de la literatura, como de otras disciplinas; y, por otro lado, cuenta con variadas escrituras que sus textos despertaron en el vasto campo de las Escuelas de la AMP. De esta manera, confluyen en el espacio de la biblioteca distintos escritores-lectores que enriquecen y mantienen vivo el psicoanálisis de la orientación lacaniana.

A su vez, La Biblioteca procura ser un espacio de diálogo permanente entre el psicoanálisis y los asuntos de la comunidad en la que estamos inmersos, a través de un intercambio que posibilite el debate con otros discursos.

La Biblioteca así entendida es, entonces, un espacio para apostar al lazo dentro y fuera de la comunidad analítica.

Responsable: Ana Inés Bertón


Publicaciones

Lecturas lacanianas de las psicosis

"¿Es posible el tratamiento psicoanalítico en la psicosis? La respuesta, sin dudas, es que sí, ya que el tratamiento en la psicosis puede pensarse en relación a los diversos modos de hacer con un real.

Este libro, desde sus diferentes lecturas, propone un pasaje por diferentes temas como el amor, el crimen, el arte, los lazos familiares, para llegar a desentrañar los enigmas que la singularidad de cada caso que allí aparece.

Los analistas que aquí escriben plantean un recorrido que nos lleva desde la clínica del significante hasta la clínica de los nudos borromeos, pero por sobre todo, nos invitan a sostener aquella revolucionaria idea de Lacan: no retroceder ante la psicosis." Comisión de Publicaciones

Jorge Bafico, Rosana Cambre, Florencia Fernández


La clínica psicoanalítica con niños

¿Es posible psicoanalizar a un niño? A nivel del significante no hay dudas de que sí, ya que el niño es un hablanteser dividido por el significante, además podemos situar el sujeto del inconsciente y la posibilidad de transferencia. El niño hace elecciones y es responsable de su forma de goce. Sin ninguna duda, los niños son analizables.

Sin embargo, el niño de hoy no es el mismo que el niño freudiano, ni siquiera el lacaniano. Es imposible pensar la sintomatología fuera de un contexto histórico determinado. Los tiempos actuales están signados por semblantes que tambalean y el mundo ya no se ofrece estructurado, a priori, en relación al amor del padre; pensado esto en la construcción del rol del padre en el mundo occidental: el amado y quien priva de goce.

En este volumen se ha reunido una serie de trabajos que responden a algunos interrogantes que le plantea en la práctica actual. Los colegas que aquí escriben, desde diversas miradas y diferentes ámbitos, apuntan a trasmitir lo vivo del encuentro clínico, singular, con el niño, como un intento de respuesta a los desafíos en los que se inscribe nuestra práctica en la actualidad.

Jorge Bafico


"Este libro es el resultado de años de trabajo entre colegas de Uruguay y Argentina. La función de estos textos es transmitir lo vivo de esos encuentros donde la interrogación sobre la práctica psicoanalítica fue norte, como un intento de respuesta a los desafíos en el que se inscribe nuestra práctica en la actualidad. Los analistas que aquí escriben ponen el acento sobre lo singular del psicoanálisis.

La cura psicoanalítica: su lógica y su dirección

¿De qué se trata lo singular de un análisis? De un encuentro, artificial, programado en la existencia de un sujeto. De un lugar cálido, a veces inhóspito, donde un analista espera sesión a sesión para orientar a desplegar aquello desconocido y poder producir un escrito de su singularidad. Se trata, como plantea J.-A. Miller, "de que el analista con su presencia, encarna algo del goce, la parte no simbolizada del goce. [...] y de la que se puede decir que el testimonio es la presencia del analista en carne y hueso. [...] El analista está a título de su encarnación y no del saber que tendría, del saber inconsciente del sujeto."