Tel. +59 8 2900 9464 [email protected] Río Negro 1354 - Of. 40, Montevideo, Uruguay

Revista Repique

Repique 5

Más allá del amor

Mariana García

After Life, es una comedia negra, que cuenta la vida de Tony, recientemente viudo, ya que su esposa ha fallecido de cáncer. Es una serie muy dura en donde el personaje se enfrenta al duelo con ideas e intentos de suicidio.

Por otra parte, la serie muestra momentos jocosos, con la sutileza del humor inglés, caracterizado por el sarcasmo y la ironía. Uno de estos momentos, son logrados en la consulta con su Psiquiatra. Como por ejemplo:

Temporada 1. Capítulo 3.
Escena en el consultorio:

Psiquiatra: ¿Buena semana?
Tony: no, claro que no. ¿Cómo pude haber tenido una buena?
P: Sólo tú lo sabes.
T: ¿Para qué te pago entonces?
P: Buena pregunta.
T: ¿Y?
P: ¿Para qué me pagas?
T: ¿Qué? ¿Tengo que saber eso también?

Por otra parte, va al Cementerio habitualmente y allí conoce a Anne, una señora de mayor edad que él. Se la ve sentada en un banco mirando hacia la tumba del que fue su esposo.

Las escenas, por lo general se presentan de la siguiente manera:

T1, Capítulo 5.
Escena en el Cementerio:

Tony: (se acerca y se sienta en el banco) Necesito un consejo. Quería matarme y cuando no pude o no lo hice pensé: Bien, si voy a hacer esto de seguir viviendo será según mis términos. Haré lo que quiera y siempre puedo recurrir al suicidio.

Anne: Hay que tener un plan B.
T: (sonríe) Exacto…al principio pensé que era como un súper poder: puedo hacer lo que quiera a quien le importa. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Nada puede lastimarme porque puedo matarme. Pero luego me di cuenta que no puedes dejar de preocuparte por las cosas que te importan...y me dijiste que no todo se trata de mí. Y aunque esté sufriendo vale la pena, para quedarse, hacer que mi lugarcito en el mundo sea un espacio un poco mejor.
A: Eso es todo (sonríe).

En la reiteración de estas escenas es en donde las preguntas ¿cómo se produce un psicoanalista? ¿Cuál es su posición? Y ¿Cómo se ubica el sujeto supuesto saber? generan la causa de este trabajo.

Lo primero que me lleva a pensar es quién es el analista de Tony ¿El Psiquiatra? ¿Anne? ¿Hacia quién está dirigida su demanda?

La transferencia se podría pensar entonces desde donde se ubica el SSS. ¿Es que existe más allá del análisis?

Se podría responder con la siguiente cita de Lacan, del Seminario 11 en donde plantea. “En cuanto hay, en algún lugar, el sujeto que se supone saber hay transferencia” (Lacan,1995, pág. 240). Resalto entonces “en algún lugar” es decir que no solamente en análisis.

Más adelante lo rectifica “¿Quién puede sentirse plenamente investido de este sujeto al que se supone saber? El asunto no es ése. El asunto es, primero, para cada sujeto desde dónde se ubica dirigirse al sujeto al que se supone saber. Cada vez que esta función pueda ser encarnada para el sujeto por quienquiera que fuese, analista o no, se desprende que la transferencia queda desde entonces ya fundada” (Lacan, 1995, pág. 241).

“El analista, ocupa ese lugar en la medida en que es objeto de transferencia. La experiencia demuestra que el sujeto, al entrar en análisis no le concede, ni mucho menos, este lugar” (idem). Esta cita, me remite a pensar en que es justamente lo que ocurre con el Psiquiatra de Tony. O justamente, lo que no ocurre.

Sobre la transferencia, plantea que es “un fenómeno esencial, ligado al deseo como fenómeno nodal del ser humano y que fue descubierto antes de Freud. La transferencia quedó perfectamente articulada, en un texto donde se discute sobre el amor, El Banquete de Platón” (Lacan, 1995, pág. 239)

Sobre la metáfora del amor en la discusión socrática, se distinguen:
El amante, se denomina Erastes (el que desea) y el amado Eromenos (el deseado, del lado del objeto). Ambos comparten la falta, la dialéctica de los bienes: uno siempre busca lo que le falta.
Es decir, ni el amante ni el amado saben algo. Uno no sabe lo que tiene escondido y el otro no sabe lo que le falta. Y eso, justamente no es lo que el otro tiene escondido. Sería entonces lo que constituye su atractivo.

Ubicándonos en los protagonistas de “El Banquete” ¿Qué es lo q hace que Alcibíades desee a Sócrates? Contiene un objeto precioso en su interior. Que lo convierte en un otro consistente.
Pero Sócrates sabe que él no contiene ningún objeto precioso en su interior (comparación con el Agalma: ornamento, joya que esconde algo), lo que él contiene es nada más que una nada “Sólo sé que no se nada” dice. Entonces hay un saber del lado de Sócrates y es que él no tiene nada. Cuando Sócrates retiene esa nada produce la significación del saber. Y se vuelve deseable por su propio deseo.
Es decir, cautiva con su deseo, que es hacer agalma de su propia nada, por eso ¿será que amar es dar lo que no se tiene? Como lo plantea Lacan.
Antes de su lectura, el objeto amado es amado por lo que tiene, por su completud. Se hacía un elogio a la completud y no se pensaba en la falta. Lacan va a hacer una inversión de esto

Tomando en cuenta esta metáfora ¿Qué ocurre con el saber que se supone que otro tiene?
Si lo pensamos desde el comentario que hace del Banquete de Platón.
Sócrates estaría ubicado en ese suponer que viene a encarnar un tesoro, que es el saber sobre el sujeto: el Sujeto Supuesto Saber.

Por otra parte, Bassols se pregunta “¿Qué es ese sujeto supuesto saber? En primer lugar es suponer un saber en el lugar del Otro, el Otro concebido como sujeto, como otro sujeto, o también como Otro Sujeto. Este es el nivel más superficial de la transferencia. Usted toma al analista como Sujeto Supuesto Saber y hay una buena razón para dirigirse hacia él. Usted toma el coche, de su síntoma y conduce a la dirección del analista. Pero hay otro analista en el coche de su síntoma, el analista que usted no conoce pero que es la verdadera causa de su transferencia, o incluso de su agalma.” (Bassols, 2014, pág.4)
Podríamos decir entonces que Sócrates estaría en el lugar de Analista, aunque no cobre (con dinero).

Entonces, volviendo al protagonista de After Life: ¿dónde estaría ubicada la posición del analista en la vida de Tony?

Anne no le indica qué hacer, cuando él le pide un consejo, pero si le indica un camino: “Hay que tener un plan b”.

En relación a la pregunta ¿Cómo se produce un psicoanalista? Se podría responder, de alguna manera que como función se funda más allá del amor, de amar y ser amado.
Trata de volver el amor al que sabe. Como Alcibíades a Sócrates. O Tony a Anne, su “Analista” perdón, su amiga del Cementerio.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bassols, M. “Las paradojas de la transferencia”. Revista Virtualia. Noviembre 2014.
  • Lacan, J. Seminario 8. La Transferencia. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós.
  • Lacan, J. Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis. Buenos Aires. Argentina. Editorial Paidós.
  • Lacan, J. Escritos 2. “Del Trieb de Freud y del deseo del psicoanalista.” Buenos Aires. Argentina. Editorial Paidós.
  • Miller, J. (2005). El Banquete de los analistas. Buenos Aires. Argentina. Editorial Paidós. Serie
  • After Life. Temporada 1. Producida y dirigida por Ricky Gervais. Netflix. Gran Bretaña. 2019.