Tel. +59 8 2900 9464 [email protected] Río Negro 1354 - Of. 40, Montevideo, Uruguay

Revista Repique

Repique 6

Dirección de la cura con adolescentes

Leticia Reina

La adolescencia, término poco utilizado en psicoanálisis, hoy en día es empleado en investigaciones sobre la clínica actual. Se trata de la clínica de los chicos no tan chicos, que se encuentran atravesando procesos de cambios, a nivel físico y mental, desafiando la caída de los padres ideales, el cuestionamiento a los adultos y la ley. Es el momento de las primeras tomas de decisiones a nivel personal y del camino de la exogamia, la búsqueda del objeto de amor fuera del ámbito familiar.

En medio de toda esta revolución, llegan a los consultorios de los analistas, padres preguntándose ¿qué pasó con mi hijo niño? Fueron engañados: su hijo ya no es el mismo.

Cuando trabajamos con púberes y adolescentes nos topamos con desafíos que nos ponen en una encrucijada. Los padres o referentes adultos, son quienes demandan atención para sus hijos. Los chicos, sin embargo, no siempre vienen con preguntas o preocupaciones. Cuando sí las hay, posiblemente no coincidan con las que tienen sus adultos.

Es en el encuentro con cada caso, donde nos preguntaremos si dejar entrar a los padres y en qué momento. Siempre teniendo en cuenta quién es el analizante y con quien debe instalarse la transferencia, lo que muchas veces no está claro en un inicio se deberá definir, teniendo cautela, priorizando la escucha del discurso del adolescente.

Vilma Coccoz toma la metáfora que Freud utiliza para hablar de la pubertad como la perforación de un túnel: "un agujero, pues, que horada, por un lado, la autoridad, el saber, la consistencia del Otro, y en el otro extremo, perturba la vivencia íntima del cuerpo."[1] En este texto, Coccoz plantea un axioma: si no hay sujeto sin Otro, entonces no hay adolescente sin Otro. Este lugar puede ser investido por los padres, el centro de estudios, el analista.

Uno de los desafíos constantes en la clínica con adolescentes tiene que ver con generar una demanda. Hacer este movimiento no parece tarea fácil en tiempos en que el Otro no existe.

Según Miller, en la actualidad el Nombre del Padre se encuentra debilitado, lo que desorienta al adolescente. Nos encontramos ante una autoerótica del saber: a partir de la era virtual, el saber que antes era depositado en los adultos ahora está a un solo click, sin necesidad de mediación con el Otro[2]. Parecería que el saber se encuentra en el bolsillo, sin que sea necesario emplear estrategias para hacer con el deseo del Otro.

Entonces, ¿a quién dirigirían una pregunta sobre lo que no se sabe? Será necesario poner en marcha los artilugios que sean convenientes, invenciones que sirvan para agujerear ese saber y advenga algo nuevo, elaboración del propio sujeto en el dispositivo analítico.

REFERENCIAS

  • López, G. (2019) Adoles(seres) La orientación a lo real en la clínica psicoanalítica con adolescentes. Grama, Buenos Aires.

NOTAS

  1. Coccoz, V. (2009) La clínica de las adolescencias. Entradas y salidas del túnel. Conferencia dictada en el ciclo Identitá in movimento, organizada por el Istituto del Campo Freudiano. Padua.
  2. Miller, J.A. (2015) En dirección a la adolescencia. Intervención de clausura de la 3° Jornada del Institut de l'Enfant "Interpretar al niño". París.