Tel. +59 8 2900 9464 [email protected] Río Negro 1354 - Of. 40, Montevideo, Uruguay

Revista Repique

Repique #8

Una cuestión de género

Ana Inés Bertón

Jugando con el título de la mesa[1], empezaré por interrogar un fenómeno que ha tomado mucha insistencia en mi práctica clínica y es la cuestión de género. Más precisamente, el modo en que los jóvenes se presentan al llegar al consultorio. "Soy… mujer, hombre, cis, trans", el género se presenta a nivel de los dichos como una elección consciente.

Ahora bien, si bien este hecho responde a un mandato de la época que insta a los sujetos a autodefinirse -también en relación a un género- es necesario intentar situar desde dónde esta pregunta es contestada. Para eso, es importante la cautela ya que no sabemos a priori qué se esconde bajo esta aparente "identidad."

El género y las posiciones sexuales son para el psicoanálisis, trans-estructurales. Esto quiere decir que cualquiera sea el género, sea cis o trans, o la posición sexual homo, hetero o bisexual, nada de eso indica que el sujeto sea psicótico, neurótico, perverso.

Lacan dice en el Seminario 23 que, dado que no hay relación sexual, "toda sexualidad humana es perversa, si seguimos bien lo que dice Freud."[2] Esto implica que justamente, porque no se puede escribir la relación sexual, toda la sexualidad es desviada respecto de una norma que no existe. Siguiendo a Freud y a Lacan podemos leer que la posición sexual es una elección inconsciente que se da tanto a nivel del goce como del deseo.

Tenemos entonces que despejar varias aristas a la hora de pensar las cuestiones de género y la sexualidad del ser hablante que consulta.

Por un lado, la llamada "Identidad de género" que se acompaña de una expresión de género tanto a nivel de la imagen como del lenguaje con el uso de pronombres ella/el/elle implica la idea de ser igual a sí mismo. La idea de lograr una unidad completa en base al Yo no sólo conduce a la locura (la ley del corazón) sino que es, además imposible por el hecho de que somos seres de palabra. Habitar el lenguaje implica que cada significante se establece en la diferencia con otro significante, de tal manera que en ese principio dialectico surge el sujeto del inconsciente. Es porque no hay identidad en el ser hablante que hay identificaciones, tomadas siempre del campo del Otro. La identidad propuesta por el Yo no siempre se ajusta a las identificaciones que aparecen a nivel inconsciente. En esta medida cabe precisar bajo qué coordenadas identificatorias tomadas del Complejo de Edipo, un sujeto se identifica con ser "hombre", "mujer", "trans".

Por otro lado, lo que respecta a la elección de pareja y que en el discurso corriente se conoce como "orientación sexual". Por más variadas que sean las categorías para nombrar esta elección ("homo", "hetero", "bisexual", "pansexual" entre otras), el sujeto contemporáneo se encuentra muchas veces indeterminado a la hora de elegir una de estas categorías. Pero hay una elección que determina al sujeto y es la que en psicoanálisis conocemos como elección de objeto, que como tal es asexual, y que le otorga al sujeto un rasgo en la elección del Otro que es siempre fantasmática.

Añado a este punto, lo que Lacan nos recuerda en el Seminario 20, a saber, que esta elección es "homo" en tanto remite siempre a lo mismo y es a su vez autoerótica. Cabría aquí hacer la salvedad de que hay también la posibilidad de que la elección sea "hetero" en tanto apunte a un más allá del semblante, a un más allá del fantasma, a un más allá del falo ya que el falo no alcanza para dar cuenta del goce en el cuerpo.

Con el neologismo "sexuación" Lacan intentó dar cuenta cómo los seres hablantes se posicionan en relación al goce que los habita, más allá de la anatomía y de la identidad. Las posiciones sexuadas, tal cual las elabora en el Seminario "Aún", responden a una constatación clínica de gran actualidad: el significante y los ideales son insuficientes para dar cuenta de la satisfacción pulsional en la elección que cada sujeto hace, que no es otra elección que la del síntoma.

Si hay algo que el sujeto contemporáneo enseña es que el intento de adecuar el goce a la norma que cada cultura llama "masculino", "femenino", "queer" siempre deja un resto y que las categorías significantes no resuelven este impasse.

La actualidad ofrece soluciones y recursos variados desde la ciencia, lo jurídico y las redes sociales. Dentro de estas soluciones podemos encontrar las que atañen al campo de lo simbólico como puede ser el cambio de nombre y de identidad de género en la cédula; al terreno de lo imaginario donde los sujetos trastocan su imagen ya sea en el universo virtual de las redes sociales o en la apariencia física; en lo real mediante hormonización y cirugías.

El analista, advertido de que estas soluciones provenientes del Otro social tienden a ser estándares y normativas, se abocará en la tarea de escuchar lo singular en juego. A sabiendas de que cualquier solución es precaria a la hora de intentar arreglárselas con el hecho de que no hay relación sexual, se guía por la manera singular que cada sujeto inventa para arreglárselas con su propio cuerpo y su goce y soportar, además, la existencia de otros cuerpos y otros goces.

De esta manera, la posición del analista será la de respetar los arreglos que el sujeto ya trae y la de alojar la elección inconsciente del sujeto de manera de acompañar las soluciones que cada uno se invente en el transcurso de un análisis.

BIBLIOGRAFÍA

  • Álvarez Bayón, P. (2022). Genero semblante – Genero real. En Blog Zadig España. Recuperado de: https://zadigespana.com/2022/02/02/genero-semblante-genero-real/#:~:text=Se%20trata%20del%20goce%20que,lo%20imaginario%20con%20lo%20real.
  • Bassols, M. (2021) La diferencia de los sexos no existe en el inconsciente. Buenos Aires: Grama.
  • Freud, S. (1905) Tres ensayos de Teoria sexual. En Obras completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Lacan, J. (1958) La significación del falo. En Escritos 2 (pp 653-662). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
  • Lacan, J. (1971-1972) El seminario. Libro 18. De un discurso que no fuera de semblante. Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. (1973-1974) El seminario. Libro 20. Aun. Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. (1976-1977) El seminario. Libro 23. El Sinthome. Buenos Aires: Paidós.
  • Marty, E. (2022) El sexo de los modernos. Pensamiento de lo Neutro y teoría del género. Buenos Aires: Manantial.
  • Miller, J-A. (2021) Dócil a lo trans, Blog ELP. Recuperado de: https://elp.org.es/wp-content/uploads/2021/04/JAM-DOCILE-AU-TRANS-ES.pdf

NOTAS

  1. Trabajo presentado en las X Jornadas Anuales del GLM, en la mesa: El lugar del analista frente a las nuevas presentaciones clínicas.
  2. Lacan, J. (2006) El seminario. Libro 23. El Sinthome. Buenos Aires: Paidós. p150.