Tel. +59 8 2900 9464 [email protected] Río Negro 1354 - Of. 40, Montevideo, Uruguay

Transmisión

La interpretación | 2021

La interpretación

1) Seminario de Formación Lacaniana (SFL)
“La Interpretación”

Desde el inicio de su enseñanza hay en Lacan dos nociones fundamentales: el vacío y el desamparo radical del sujeto. A estas se le suma una idea del lenguaje como un malentendido. Si la palabra es desde su inicio un lugar equívoco, el problema de la interpretación también está marcado por cierto estatuto ambiguo y complejo a la vez. Siendo así, la práctica del psicoanálisis se ve comprometida en estas nociones. El lenguaje mismo es ya una interpretación. ¿Qué hace que algo sea interpretable? En general respondemos que es cuando alguien se pregunta ¿qué quiere decir? El psicoanálisis introduce así la cuestión del sentido de los síntomas. Nuestro texto es el discurso del paciente, no hay metalenguaje exterior, la interpretación forma parte de lo interpretado. En La Dirección de la cura ya marca un lugar para la interpretación a partir de la transferencia y en el Seminario 11, Lacan sostiene que el analista forma parte del concepto del inconsciente, así interpretación y transferencia van juntos. La transferencia se torna así el lugar desde donde opera la interpretación. En la relación con el Otro opera el amor, el saber y los nuevos sentidos. Pero sabemos que más allá de esto, si seguimos en la lógica del Otro, entonces el análisis se torna infinito. Por esto, desde el Seminario 8, hay un objeto que descompleta el saber. Este objeto será el agalma y culmina con la noción de objeto a y la lógica del fantasma. En este proceso se pasa de un querer saber a no querer saber nada de eso. El sujeto no quiere saber nada de su goce y  la interpretación tendrá que jugar de otro modo para acceder a este.

Finalmente, en la última enseñanza tenemos el tema de la letra y del síntoma. En ambas encontramos la satisfacción de la pulsión. Lacan no habla tanto de interpretar sino más bien de leer esa letra y esto será leer el inconsciente por fuera del sentido. El Programa está dividido en dos partes. Dimensión epistémica y Dimensión clínica.

Dimensión epistémica

Modulo I. Freud.

Freud interpreta desde el Nombre del Padre. Analizar e interpretar será a partir del complejo de Edipo. Pero también sabemos que Freud se encontró con la roca de la castración, por un lado, y por otro, con un más allá del principio del placer. Ambos le plantearon problemas para la interpretación.

Módulo II. Interpretación, transferencia, sentido y sinsentido.

Sabemos que para Freud la transferencia fue una sorpresa. En Lacan tendremos una posición estructurada en relación a la interpretación. Se interpreta desde el lugar que se ocupa en la transferencia. Interpretar es introducir un significante en la cadena que permita la aparición del sentido reprimido. Pero interpretar no es decir el sentido, sino indicarlo. Tenemos entonces la interpretación que relanza nuevos sentidos y también el acto, que será lo que apunta al objeto a y permite la construcción del fantasma.

Módulo III. La Interpretación al revés.

En 1996 Miller sostiene que la interpretación semántica ha terminado. Utiliza una expresión de S. Cottet: el declive de la interpretación. Bassols, señala que fue un encuentro importantísimo del Campo Freudiano, por cuanto relanzó el tema de la interpretación.

Módulo IV.  Interpretación, letra y goce.

En la última enseñanza de Lacan la interpretación si podemos llamarla aun así, tiene como finalidad última separar un significante de la cadena, separarlo de la equivocidad e indeterminación continua que tiene el sujeto en la cadena significante. Para llegar a este significante unívoco se requiere una operación lógica. En esta univocidad hay una certeza, un significante de goce. Este significante unívoco, es sinsentido, pero es unívoco para el sujeto. Es aquí que se obtiene la relación al goce y la letra.  Miller denominó a este momento, la época post-interpretativa.

Dimensión clínica

Módulo IV. Construcción de casos.

Construir un caso es de algún modo mostrar todo esto que se señala a nivel epistémico. Los casos muestran el modo en que se intervino y qué consecuencias o no hubo de esa intervención. Lacan utilizó diversas figuras de la interpretación. A nivel semántico, tenemos la cita, el enigma, el malentendido, la puntuación, modos de tratar la relación con el texto de lo dicho. Más allá de lo semántico, a nivel de la letra se trata de otro modo, el equívoco, la alusión, también el malentendido. En esta dimensión clínica se mostrará la diferencia de interpretar en la neurosis e interpretar en la psicosis. 

Responsable: Mercedes Iglesias
Comienzo: marzo
Duración: marzo a noviembre inclusive

IMPORTANTE: Todos los grupos ya sea en Montevideo, Colonia y Maldonado, funcionarán en modalidad presencial y/o por Zoom dependiendo de las condiciones sanitarias derivadas del COVID-19 y de las medidas sanitarias implementadas por el gobierno.

Horarios:

MONTEVIDEO

  • Lunes 20:30 a 22 hs – Coordina Estela Nova (Frecuencia: quincenal)
  • Martes 19 a 20:30 hs – Coordina Marcelo González Imaz (Frecuencia: semanal)
  • Miércoles 19 a 20:30 hs – Coordina Mercedes Iglesias (Frecuencia: semanal)
  • Viernes 9 a 10:30 hs – Coordina Diego Real (Frecuencia: semanal)

MALDONADO

  • Lunes 19 a 22 hs – Coordina Silvia Bottazzi (Frecuencia quincenal: 2do.y 4to. lunes de cada mes)

COLONIA

  • Martes 18:30 a 20 hs – Coordinan: Ana Inés Bertón y Andrea Mattiazzo

2) Clínica con niños

En 2021, continuamos apostando a la formación psicoanalítica de la orientación lacaniana en la clínica con niños.

Comienzo: marzo
Duración: marzo a noviembre inclusive

MONTEVIDEO
Horario: Jueves 15:30 a 17 hs. (Frecuencia: semanal)
Coordinan: Natalia Rodríguez y Andrea Fernández.

MALDONADO
Horario: Martes 16:30 a 18:30 hs. (Frecuencia: quincenal: 1er y 3er Martes de cada mes)
Coordinan: María Fernanda Martínez y Sofía Muñoz.

3) Clínicas de las adolescencias

El año próximo se sumará un grupo orientado a la formación en clínica con adolescentes, para todos aquellos causados por el psicoanálisis de orientación lacaniana.

Comienzo: marzo
Duración: marzo a noviembre inclusive
Horario: jueves 10:30 a 12 hs. (Frecuencia: semanal)
Coordina: Florencia Fernández

4) Introducción al método psicoanalítico

Este curso está especialmente diseñado para estudiantes de psicología, psicólogos recién recibidos y para quienes deseen iniciarse en la enseñanza de Lacan.

Responsable: Jorge Bafico
Comienzo: marzo
Duración: marzo a noviembre inclusive
Horarios:

MONTEVIDEO

  • Jueves 19 a 20:30 hs – Coordina Jorge Bafico (Frecuencia: semanal)

MALDONADO

  • Martes 18:30 a 20:30 hs.– Coordina María José Maruri. Colaboran: María Fernanda Martínez y Sofía Muñoz (Frecuencia quincenal: 1er y 3er martes de cada mes)

COLONIA

  • Sábado 10 a 12 hs. – Coordinan: Alexis Méndez y Leticia Reina (Frecuencia quincenal: 2do.y 4to. sábados de cada mes)

5) Sección clínica

Si las condiciones sanitarias derivadas del COVID-19 y las medidas sanitarias implementadas por el gobierno lo permiten,en 2021 se llevará a cabo un encuentro presencial arancelado, en cual se realizarán mesas de presentaciones clínicas y serán abierta a todo público. 

El psicoanálisis surge de la clínica, de una dialéctica entre la clínica y el saber constituido. Para saber cómo se analiza, necesitamos del ejemplo, del caso clínico. La cuestión es cómo inscribir la contingencia del caso con la necesidad del psicoanálisis, porque existe una diferencia entre lo que enseña el psicoanálisis en términos conceptuales y lo que enseña un análisis en particular.

Responsable: Marcelo González Imaz
Equipo: Carolina Cáceres, Andrea Mattiazzo y Sofía Muñoz.

6) Actividades no aranceladas

Los miembros del GLM dictaran a lo largo del año seminarios abiertos a todo público. La modalidad presencial y/o Zoom se decidirá en primer lugar, atendiendo a la situación sanitaria y, en segundo lugar a la preferencia de cada expositor.

7) Costos e inscripciones

Informes e inscripciones: [email protected]

Las inscripciones ya están abiertas.

Costo:

  • Seminario de Formación Lacaniana: $ 1.500 por mes
  • Clínica con niños: $ 1.500 por mes
  • Clínicas de las adolescencias: $ 1.500 por mes
  • Introducción al Método Psicoanalítico: $ 1.500 por mes
  • Grupo SFL con Frecuencia quincenal (Lunes de 20:30 a 22 hs): $ 1.000 por mes