Tel. +59 8 2900 9464 [email protected] Río Negro 1354 - Of. 40, Montevideo, Uruguay

Institución

X Jornadas Anuales 2022

Modalidades sintomáticas en la clínica actual.

X Jornadas Anuales 2021

Fecha: 1,y 2 de octubre de 2022.
Modalidades Sintomáticas en la clínica actual..
Con la presencia de Ricardo Seldes (EOL-AMP)

 

Argumento

Como fruto de un arduo año de trabajo, nos entusiasma invitarlos a nuestras x jornadas anuales.

Esta ha sido una década atravesada por constantes desafíos y una orientación clara: que el psicoanálisis de orientación lacaniana tenga un lugar relevante en Uruguay. Estas jornadas constituyen un acontecimiento para el GLM; ya no entran en la serie, sino que podemos pensarlas desde la excepción. Las décimas, de los primeros diez años. Y la historia se sigue escribiendo.

Hemos estado atravesados por contingencias que pusieron en jaque los modos de transmisión del psicoanálisis, dejaron en evidencia la relevancia del cuerpo y sus registros para ello. Lacan señaló la necesidad de unir al horizonte del analista la subjetividad de su época, ya que esta implica un movimiento simbólico. En tiempos pandémicos, lo virtual se instaló como amo, y hoy, desde un punto de vista crítico, nos preguntamos: ¿es posible que continúe siendo un amo? ¿o será una forma más?

Lacan, en la clausura del IX Congreso de la Escuela Freudiana de París, dedicado a «La transmisión», se plantea que el psicoanálisis es intransmisible y fastidioso: «El psicoanálisis era intransmisible. Que era bien fastidioso. Fastidioso que cada analista sea forzado —puesto que es necesario que a eso sea forzado— a reinventar el psicoanálisis; que cada analista reinvente la manera con la que el psicoanálisis puede durar». En este sentido, apelamos a la transmisión de lo singular, la causa de deseo de cada escribiente, formando un 1+1+1… particular. Estilo propio de la forma de transmisión del psicoanálisis y de nuestra institución. 

En la clínica constatamos la existencia de lo que llamamos los «síntomas contemporáneos». Nuevas presentaciones clínicas nos revelan que lo que no cambia ni se elimina es el malestar en la civilización. Es la envoltura formal del síntoma lo que cambia. Escuchamos, en la clínica de la declinación del nombre del padre y del corrimiento de los ideales de antaño, sujetos desbrujulados y sufrientes.

Cada época muestra cómo una sociedad se las arregla con la pulsión. Asistimos, en la actualidad, a un empuje a gozar, muchas veces sin límites, que no prohíbe ni censura, sino que busca siempre un poco más de satisfacción, con los efectos devastadores que ese más allá de la satisfacción puede ocasionar.

¿Cuáles son las modalidades sintomáticas de la clínica actual? ¿De qué cuerpo hablamos, cuando hablamos de un cuerpo inmerso entre pantallas y likes? ¿Qué lugar le conviene al psicoanalista en nuestra época? Dóciles a lo actual, y principalmente al caso por caso, donde la escucha promueva, siempre en transferencia, localizar la brújula propia de cada sujeto.

PROGRAMA

Link de Descarga

 

EJES TEMATICOS:
Título: Modalidades sintomáticas en la clínica actual

  1. Clínica de los síntomas contemporáneos.
  2. Psicoanálisis y lazo Social: derivas del malestar en la civilización.
  3. Presentaciones sintomáticas y sufrimientos en la niñez de nuestro tiempo.
  4. Malestares actuales en las adolescencias.


INSCRIPCIONES:

  • Miembros GLM: $ 1.300
  • Asociados GLM: $ 1.100
  • Asistentes cursos anuales y semestrales: $1.100
  • No asistentes: $1.500

Depositando en locales Abitab en la cuenta ABITABNET 2029
Residentes en el extranjero: USD 35

Enviar mail a [email protected] y solicitar enlace de PayPal

 

X Jornadas Anuales 2022

Modalidades sintomáticas en la clínica actual

 

El fin de semana se desarrollaron las X Jornadas Anuales del GLM “Modalidades sintomáticas en la clínica actual”.
Las Jornadas se iniciaron el sábado con la conferencia de Ricardo Seldes “La salvación del psicoanalista”, donde nuestro invitado realizó una certera lectura de los tiempos actuales y los desafíos que se nos presentan en la clínica, en la formación y en las instituciones psicoanalíticas.
Luego se dio paso a las mesas, donde el común denominador de todos los trabajos fue la rigurosidad con la que se trataron las diferentes temáticas abordadas. Contamos con el aporte de colegas de Maldonado, Colonia, Canelones, Florida, Paysandú, Río Negro y Montevideo. Tanto los textos que privilegiaron la vertiente epistémica como los que optaron por la vertiente clínica generaron una fructífera y respetuosa conversación entre todos los asistentes presenciales y virtuales.
Tuvimos dos bonus track en las Jornadas. El primero fue recibir los afectuosos saludos de Graciela Brodsky, Mauricio Tarrab y Flory Kruger, tres colegas argentinos que son parte de nuestra historia y, a la vez, queridos amigos del GLM. El otro fue tener en nuestras manos el cuarto libro del GLM “Clínica con-versiones histéricas”, una apuesta para hacer circular lo que el Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana tiene para decir hoy, en Uruguay, sobre la histeria.
Las Jornadas tuvieron un emotivo cierre con las exposiciones de Jorge Bafico, Ernesto Anzalone, Marcelo González Imaz y Ricardo Seldes. Si bien no faltaron referencias a estos diez años transcurridos, todos coincidieron en que el GLM tiene la mira puesta en el presente y el futuro del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en Uruguay.
La pandemia no detuvo nuestro trabajo institucional, pero, como a todos, nos impidió abruptamente continuar con los encuentros que solíamos tener. Luego de tres años pudimos reabrir las puertas de nuestra casa y reencontrarnos presencialmente. Estas jornadas no solo representan un acontecimiento por los 10 años del GLM, sino que también permitieron volver a darle un abrazo a nuestros queridos colegas y junto a ellos bromear, brindar y reír.
Queremos agradecer especialmente a Ricardo Seldes por estar presente en nuestras X Jornadas, por tantos años de trabajo dedicado al GLM y por su precisa orientación en los momentos en que ha sido necesaria.
Felicitamos a la Comisión Organizadora integrada por Marcelo González Imaz, Alex Bentancourt, Santiago Ferreira, Andrea Mattiazzo y Sofía Muñoz por hacer posible estas hermosas X Jornadas. También a la Comisión de Difusión integrada por Leticia Reina, Victoria Arias y Alejandro De Cristofano y a una gran colaboradora como Clara Barcia; los cuatro hicieron posible la impecable trasmisión por Zoom de las Jornadas.
Reconocemos la valiosa producción de los Miembros del GLM, sus trabajos nos han dejado múltiples enseñanzas y mucha tarea por delante; también la gran coordinación de las mesas que realizaron los Asociados, una contribución fundamental para que las Jornadas se desarrollaran sin contratiempos.
Agradecemos a todos los que hacen del GLM su lugar de formación y a todos los que nos acompañaron presencial o virtualmente en este momento tan especial.

¡Por diez años más de trabajo!

 

Fecha: 1 y 2 de octubre de 2022.

Descargar Programa