Tel. +59 8 2900 9464 [email protected] Río Negro 1354 - Of. 40, Montevideo, Uruguay

Institución

IX Jornadas Anuales 2021

La interpretación analítica: del sentido al sinsentido

IX Jornadas Anuales 2021

Fecha: 25,26 y 27 de noviembre de 2021.
Modalidad virtual vía Zoom.

 

Propuesta

Las jornadas referirán sobre la interpretación analítica, tomando como eje la orientación lacaniana en relación a la singularidad de los casos clínicos en psicoanálisis.

Dado que la propuesta para este año es que sea una jornada clínica, la idea será tomar algún caso clínico, viñeta o testimonio de Pase (también podrá ser algún filme o libro tomado bajo el sesgo de caso clínico) con el que se propondrá la elaboración de trabajos grupales, es decir se presentará un trabajo por grupo. Dicho trabajo estará supervisado por cada coordinador.

Los diferentes trabajos serán presentados en mesas redondas compuestas por tres expositores: cada uno de ellos leerá el trabajo elaborado grupalmente. También habrá un moderador y una vez expuestas las ponencias se dará lugar a la conversación con todos los presentes. La cual tendrá una duración de una hora y media en total.

Las diferentes exposiciones intentarán dar cuenta de la práctica clínica, con recortes de casos clínicos personales o que se encuentren publicados, apuntando a precisar los momentos previos y posteriores a la intervención del analista para observar cuáles modificaciones se produjeron en la posición singular de cada sujeto.

 

Fundamentación

Sabemos que la interpretación en psicoanálisis no produce sentido, no explica, ni se hace para ser comprendida. Por lo que el analista intentará ir del sentido al sin-sentido, que se sostiene a lo largo de una cura, encontrando distintas maneras para hacerlo.

En la obra de Sigmund Freud podemos ver el valor que atribuye a la construcción como modo de hacer avanzar un análisis en la vía del inconsciente. Observando en la mayoría de sus casos en sus intervenciones una especie de tendencia a explicar, ofreciendo a sus pacientes los fundamentos de su construcción. Freud observa que un resto irresoluble complicaba su trabajo con los pacientes, ya que algo retornaba cuando consideraba que estaban aliviados de sus sufrimientos. El deseo insatisfecho como motor de la puesta en trabajo de las formaciones del inconsciente y el énfasis en la fuerza pulsional que pone en juego el más allá del principio de placer: Castración y goce. Podemos decir Roca de la castración y ombligo del sueño; presencia de significantes solitarios que no se asocian a otro significante; modo en que Freudianamente se circunscribe lo imposible de decir.

Lacan señala que no hay recuerdo posible del trauma que se produjo en el encuentro con lalengua ya que se sitúa, justamente con anterioridad lógica de todo recuerdo posible, lo que vuelve a un resto de real intraducible.

Como analistas podemos dar testimonio que lo que se puede saber en una experiencia analítica es la respuesta singular que el sujeto adopta para defenderse de este encuentro con lo real y que constituye su toma de posición en el encuentro con lalengua. Es por lo que la posición del analista deberá maniobrar entre el inconsciente real como puro agujero y aquella operación que lo anuda, diluyéndose al mismo tiempo, la del Sujeto Supuesto Saber

El analista será entonces una presencia entre dos escuchas, la del sentido y la del fuera de sentido.

Jacques Lacan nos propone para avanzar ante el obstáculo freudiano, la construcción del fantasma; un modo de reducir goce, alcanzando una nueva economía de éste por medio del significante y la interpretación. En su teorización sobre la construcción del fantasma se establece ese más allá de la realidad, lo que denomina esa otra escena, hipótesis singular de cada sujeto, en la cual la representación de goce no tiene nada que ver con ningún saber preestablecido y si con una verdad que está más allá de cualquier realidad efectiva.

Si en la clínica actual es por medio de la construcción del "fantasma" y del "objeto a" lo que ofrece las coordenadas en torno de las cuales se circunscribe lo imposible de decir, la vía interpretativa lacaniana, con sus diferentes modalidades entre las que podemos ubicar el enigma, la alusión y el equívoco entre tantas otras, nos permiten marcar una diferencia ante la modalidad Freudiana donde regía la construcción que el analista realiza y le ofrece al paciente. Lacan apunta con la interpretación a la posibilidad que cada sujeto pueda abrir un nuevo camino para que un significante desprendido del discurso del analizante resuene desde la voz del analista abriendo a una nueva vía asociativa.

Como señala Jacques-Alain Miller hay que tomar en cuenta la variable del tiempo en la interpretación, para que cuando sea el tiempo del acto, en referencia a eso que va más allá de la interpretación significante, opere eficazmente. Nos propone tres perspectivas para pensar lo que se produce en un análisis teniendo como referencia la posición del analista y sus intervenciones en una época atravesada por la prisa y la evaluación: la clínica, epistémica y política.

 

Objetivos

En estas nuevas jornadas del GLM nos proponemos pensar la vía interpretativa teniendo en cuenta la posición del analista y sus intervenciones. Como analistas de la orientación lacaniana los invitamos a actualizar las referencias que puedan servirnos como instrumentos para continuar por nuevos senderos que contrarresten el empuje que caracteriza al estado actual de la civilización, para afianzar nuestra práctica y ofrecer respuestas posibles ante la angustia contemporánea a la que en estos tiempos se le suma el estar atravesada por lo inédito de una pandemia.

Apuntamos en estas jornadas a debatir los conceptos y lograr transmitir, lo más adecuadamente posible, el real particular que rige nuestra práctica clínica.

Considerando en el GLM la importancia de enmarcar la enseñanza del psicoanálisis en las coordenadas de la época. Un programa de trabajo que nos permita responder, con las herramientas más adecuadas a los nuevos avances de la psiquiatría biológica y de las insistentes y sucesivas versiones del DSM por venir.

Esperamos utilizar estas jornadas como un programa de investigación empírico y clínico para seguir estando al tanto de los diferentes y rápidos desplazamientos del discurso clínico.

Desde el GLM no ajeno al desafío y malestar que la actual civilización conlleva, nos proponemos no sólo elaborar un discurso en nuestro círculo Lacaniano, sino entrar en una conversación común sobre los temas que la época nos plantea. Para hacer de la práctica del psicoanálisis un instrumento cada vez más adecuado y que esté a la altura de los desafíos que la época nos propone.

Esperamos que las resonancias de todos los trabajos que en estas jornadas se presenten sostengan el debate permanente.

 

Programa

Jueves 25

  • 20hs  Hs.:  Mesa Apertura
  • 20 y 30 hs Conferencia a cargo de Ricardo Seldes (invitado internacional). "La erótica de la interpretación"

Viernes 26

  • 17:00: Hs. Mesa 1 "Interpretación y presencia del analista" Coordina Javier Grotiuz
  • 18:15 Hs. Mesa 2 "Interpretación y transferencia" Coordina Alexis Méndez
  • 19:30 hs. Mesa 3 "Ética e interpretación" Coordina Analía Barbery

Sábado 27

  • 10:00 Hs. Mesa 4 "¿Cómo se interpreta hoy?" Coordina Sofía Muñoz
  • 12:30 hs. Conversacion. Música e interpretació: Un recorrido del amor al dolor. Coordina Marcelo González Imaz
    Presentan: Santiago Ferreira, María Fernanda Martínez, Leticia Reina.
    Entrevista al músico uruguayo Alejandro Balbis por Jorge Bafico.
  • 13:00 Cierre de las Jornadas.

 

Características para la redacción del trabajo

Se propone cada trabajo grupal tenga un máximo de 7000 caracteres, redactado con doble interlineado en Tamaño 12 con tipo de letra TImes New Roman.

 

Fecha de Recepción

Los trabajos serán recibidos hasta 22 de octubre.

 

Vía de presentación de trabajos

Por mail a [email protected]

 

Modo de inscripción

En Uruguay:  por Abitabnet en la cuenta 2029 . Desde el exterior: por mail a [email protected]

 

Costos

  1. Asistentes a los grupos de ICL y SFL $400
  2. No asistentes $500
  3. Extranjeros U$$ 10
  4. Miembros y asociados $600

 

Modalidad de pago

1y2 . Abitabnet cuenta 2029
3. Paypal con inscripción previa a [email protected]

Comisión de Jornadas: Florencia Fernández, Mercedes Iglesias, Alejandro de Cristófano, Victoria Arias.