Tel. +59 8 2900 9464 [email protected] Río Negro 1354 - Of. 40, Montevideo, Uruguay

Revista Repique

Repique #1

Editorial

Jorge Bafico

El psicoanálisis de la orientación lacaniana en Uruguay tiene su primera Revista digital: Repique. Nombre que tiene ver con el instrumento de percusión usado en el candombe, algo tan típico del Uruguay. El repique está en el medio de los tambores el chico y el piano, y es el encargado de “conversar” con los otros dos tambores que sostienen el ritmo. El repique por tanto es quien marca el tiempo y la intensidad de la “conversación”.

Esta revista digital, como el instrumento de percusión citado, intentará hacer lo mismo en el universo de Internet, haciendo serie con otras publicaciones del Campo Freudiano, “repicando”, conversando e intercambiando en el universo AMP.

Locuras discretas e indiscretas es el título que nos hemos dado e este primer número. Sobre aquellas locuras clásicas que se hacen escuchar y que fueron recortadas con genialidad por la psiquiatría clásica y el psicoanálisis freudiano, y sobre aquellas otras más imperceptibles que se ordenan clínicamente bajo la lógica de la transferencia y fueron nombradas por Jacques -Alain Miller como psicosis ordinarias. Estas psicosis se caracterizan por dar cuenta de una serie de fenómenos que a veces pasan desapercibidos, pero leídas desde la enseñanza de Lacan indican que pertenecen al campo de las psicosis. Como plantea Miquel Bassols[1] “discretos acontecimientos de cuerpo, sutiles plomadas de sentido en el deslizamiento de la significación, velados fenómenos de alusión, suplencias minimalistas en las que el sujeto sostiene la frágil estabilidad de su realidad. Estos fenómenos estaban ahí, a la vista de todos, pero se confundían con el paisaje de la normalidad en su frecuencia”.

En los textos aquí reunidos, los autores darán cuenta de estas cuestiones cruciales del debate del psicoanálisis con respecto a los límites mismos de la clínica estructural de las psicosis en estos tiempos.