Tel. +59 8 2900 9464 [email protected] Río Negro 1354 - Of. 40, Montevideo, Uruguay

Revista Repique

Repique #5

Editorial

Diego Real

Noviembre lacaniano. Psicoanálisis y cultura.

El 2020 se ha distinguido por ser un tiempo de agitación de soluciones conocidas haciendo que la virtualidad devenga en una herramienta posible ante la contingencia, al tiempo que ha permitido sostener la continuidad del compromiso y la transferencia de trabajo.

Desde el GLM a lo largo de este año se impulsó una apertura que trascendió fronteras, con la insignia del trabajo entusiasta y el crecimiento sostenido, con la marca singular de la causa. Es así que se logró continuar con las instancias formativas de los grupos de ICL, SFL, y la realización de varios seminarios impartidos por los Miembros activos.

Noviembre lacaniano surge de la combinación entre la agitación causada por la contingencia y el compromiso sostenido en el entusiasmo, una creativa solución que se encaminó como alternativa a nuestras Jornadas Anuales que se realizan desde el año 2012.

Se trataría entonces de la 9ª edición, un tiempo que habilita al intercambio entre colegas que participan de la propuesta de trabajo en ICL y SFL, compartiendo cada uno su recorrido y experiencia de trabajo particular, orientados en la temática de La Transferencia abordada durante el año.

En esta oportunidad se daría también espacio a un acontecimiento diferente con el sesgo de Psicoanálisis y cultura, favoreciendo además el diálogo del Analista con la vivencia del Artista, tan enseñante como la propia obra en sus variadas formas de expresión.

A los practicantes nos provoca la labor de la escritura, resultando el texto la obra que da cuenta del tránsito particular en los diferentes espacios de ejercicio. La revista Repique desde su inicio ha supuesto un lugar que aloja las resonancias de los analistas, así en esta edición #5 los lectores podrán encontrar gran parte de los variados aportes realizados por los colegas en las instancias de Noviembre lacaniano.

Están invitados a recorrer entonces algunas líneas que surgen a punto de partida de las interrogantes sobre la transferencia, la posición y el deseo del analista, la singularidad de la clínica con niños y adolescentes, con varias pinceladas sobre el amor, la neurosis,  y trazos de un tratamiento posible en las series de ficción a los significantes de los tiempos actuales.

Es nuestro anhelo que se logre aquí revivir parte del repiqueteo de un intenso tiempo de trabajo.