Tel. +59 8 2900 9464 [email protected] Río Negro 1354 - Of. 40, Montevideo, Uruguay

Revista Repique

Repique #7

Prólogo

Analia Barbery y Maria Laura Aguilar

"Los analistas se confrontan mucho más con lo real que los científicos. Sólo se ocupan de eso. Están forzados a sufrirlo, es decir, a poner el pecho todo el tiempo. Para ello es necesario que estén extremadamente armados contra la angustia."
(Lacan, El triunfo de la religión)

Estas jornadas se caracterizaron y quedaron marcadas por un rasgo particular, el del festejo.

Una de diez que no hace serie, en un tiempo inusual como el que dejó la pandemia. Donde la presencia y lo temporal se conformaron de otros modos, empujándonos a hacer con eso.

Diez de un recorrido con una orientación clara y decidida, de que el psicoanálisis de orientación Lacaniana exista ya no solo en Montevideo sino en Uruguay.

Nuestra casa volvió a abrir sus puertas recibiendo y alojando a los colegas y amigos, como quien espera lo anhelado.

Vivimos dos intensos días de puro trabajo, donde se pudo constatar a través de la escritura la tarea realizada en los distintos grupos que funcionan durante el año.

Es lo que damos a llamar, la acción lacaniana, asumiendo los retos derivados de los impasses de la actualidad y de la civilización, la apuesta no se detiene, sino que se reinventa cada vez.

El retorno de los cuerpos tras tres años de pantallas y gadgets dio testimonio de lo necesario que se susciten risas y abrazos, también la palabra en vivo, afecto y efecto vivificante. El cuerpo como caja de resonancia nos enseña sobre la experiencia ahí.

Es por eso que el deseo del analista se forma en su propia experiencia, que otorga fuerza y convencimiento para avanzar, no en términos de progreso sino de cambios como la época exige.

¿A qué nos enfrentamos hoy? ¿Cuáles son los desafíos de la clínica actual? son preguntas que se presentan y nos conducen a pensar cada vez.

Los analistas no quedamos por fuera de la época. Por el contrario, la época nos enfrenta con sus paradigmas y sus angustias. Para eso nos armamos, no de herramientas sino de valor, el valor de no retroceder ante eso.

J.-A. Miller plantea que la conversación en psicoanálisis soporta y fundamenta eso, una comunidad de experiencia. Y que solo es posible en el límite vacilante entre lo "ya sabido" y "lo no sabido".

Hablar de clínica juntos es algo que no sucede en otros lugares, y tienen como base los trabajos que se hacen y los comentarios que se van produciendo y que tejen nuevas preguntas y decires.

La transmisión de la experiencia es parte de la base de nuestra práctica y renovamos nuestra relación a esta base cada año al plantearnos la pregunta sobre lo que un sujeto obtiene cuando se somete a la disciplina de la asociación libre.

¡Los invitamos entonces a eso! A hacer la experiencia de poder leer algo más, que cada año sin ser suma, hace serie en esta apuesta, la de juntos no agotar ni agotarnos, sosteniendo un deseo vivo.

Comisión Revista Repique